planos

Casas de hormigón y construcción de viviendas

La construcción de casas de hormigón puede reducir drásticamente los costos de calefacción y refrigeración, mejorar su comodidad y seguridad, y ayudar a preservar el medio ambiente, esto nos permite decir que las casas de hormigón son casas eficientes, son casas durables y resistentes, y también podemos afirmar que son casas sostenibles.

Las casas de concreto son conocidas por su durabilidad y características de ahorro de costos. En la revolución de la construcción actual, existe una gran demanda para construir viviendas de alto rendimiento. Con la construcción ICF, los propietarios pueden diseñar una casa de hormigón para que parezca una casa con estructura de madera, pero obtienen muchos otros beneficios adicionales al elegir construir con concreto.

Si crees firmemente en el adagio de que tu hogar es tu castillo, ¿por qué no construir una verdadera fortaleza, una que pueda resistir casi cualquier ataque que la madre naturaleza pueda lanzar sin sacrificar la comodidad y la flexibilidad de diseño de una casa tradicional? De hecho, muchos propietarios de viviendas están haciendo precisamente eso, por razones que van desde reducir los crecientes costos de calefacción y refrigeración hasta disipar los temores de estar en el camino de un huracán o un tornado.

casas de hormigon icf

¿Qué son las formas de concreto aislado (icfs)?

Si bien algunas de estas casas utilizan sistemas tradicionales de muros de hormigón, como mampostería de hormigón y hormigón colado en el sitio en formas removibles, el crecimiento más explosivo está en el uso de formas de hormigón aislante, o ICF, para construir tanto cimientos como muros sobre el nivel del suelo. Estas formas fáciles de erigir y que permanecen en su lugar están hechas de espuma plástica de alta densidad y rellenas con concreto fresco y refuerzo de acero para crear un sándwich térmico súper aislado que es hermético, silencioso y altamente resistente al fuego y a los vientos fuertes. .

Las formas ICF están hechas de varios tipos de aislamiento de espuma y vienen en TRES configuraciones básicas:

Sistemas de bloques

Una unidad de bloque típica mide de 8″ a 16″ de alto y de 16″ a 4′ de largo. Son bloques de núcleo hueco que se apilan y entrelazan como Legos.

Sistemas de paneles

Estos son el sistema ICF más grande y las unidades miden de 1′ a 4′ de alto y de 8′ a 12′ de largo.

Sistemas de tablones

Estos son de 8″ a 12″ de alto y de 4′ a 8′ de largo.

La principal diferencia entre los sistemas de paneles y tablones es el método de montaje.

Dentro de estas categorías básicas hay muchos productos ICF diferentes, diferenciados según la configuración estructural que forman (como una pared plana, un poste y una viga o un sistema de suspensión), cómo se unen las formas, cómo se unen los acabados a la pared, el grosor y valores de aislamiento.

Desde la perspectiva de un constructor, los sistemas ICF ofrecen numerosas ventajas sobre otros tipos de construcción de muros de hormigón:

  • Las formas de espuma son livianas y fáciles de erigir; La mayoría de los fabricantes proporcionan sistemas de arriostramiento y alineación.
  • Debido a que las formas permanecen en su lugar, los contratistas pueden construir muros de concreto en menos tiempo (en tan solo un día) para los cimientos de una casa típica.
  • Las formas aislantes protegen el concreto de las temperaturas extremas, lo que permite colocar el concreto a temperaturas bajo cero y extender la temporada de construcción por varios meses en climas fríos.
  • Las paredes preaisladas eliminan la necesidad de aislamiento adicional y el costo de mano de obra para instalarlo.
  • El revestimiento exterior y los paneles de yeso interiores generalmente se pueden unir directamente a las caras del encofrado, y muchos ICF incorporan sistemas de unión integrales.

¿Cómo son las casas icf?

Las casas de hormigón se ven exactamente como casas «construidas con palos». Los encofrados de hormigón aislado (ICF, por sus siglas en inglés) se apilan y apuntalan, luego se vierte hormigón dentro de los encofrados. Los ICF cuentan con tiras de clavado que permiten aplicar los típicos acabados interiores y tratamientos exteriores como revestimiento, estuco, piedra y ladrillo. Esto permite que su hogar adopte cualquier estilo arquitectónico, desde victoriano hasta colonial y ultracontemporáneo, y no parezca un sótano subterráneo. Debido a la resistencia y moldeabilidad del concreto, puede usar ICF para crear cualquier tamaño o estilo de hogar imaginable. Las formas de espuma son fáciles de cortar y moldear según se desee, lo que permite efectos arquitectónicos personalizados difíciles de lograr con la construcción con estructura de madera, como paredes curvas, aberturas grandes, techos largos, ángulos personalizados y techos estilo catedral.

Beneficios de vivir en una casa de concreto

Entonces, ¿qué tiene de bueno vivir en una casa de concreto? ¿Qué ofrecen las paredes ICF que las paredes con estructura de madera no pueden ofrecer, en términos de comodidad, rendimiento, asequibilidad y seguridad? Estos son algunos de los beneficios más convincentes, según las estadísticas de ICFA y PCA.

Facturas de energía más bajas

Los propietarios pueden esperar un ahorro del 20 al 25 por ciento en los costos anuales de calefacción y refrigeración en comparación con las casas estándar construidas con estacas. Los ahorros variarán según la cantidad y el tipo de ventanas y puertas y el clima regional. Los ahorros de energía provienen de los excelentes valores de aislamiento de las paredes ICF (mejor resistencia térmica que la estructura de madera) y una construcción más ajustada.

Mayor comodidad y tranquilidad

Aquellos que viven en casas ICF dicen que la ausencia de corrientes de aire frío y ruidos no deseados son las mayores ventajas, incluso superando los beneficios de ahorro de energía. Las casas construidas con paredes ICF tienen temperaturas del aire más uniformes y tienen menos corrientes de aire. La barrera formada por el sándwich de espuma y hormigón reduce la infiltración de aire hasta en un 75 % en comparación con una casa de estructura típica. La alta masa térmica del concreto también protege el interior de la casa de las temperaturas exteriores extremas, mientras que la capa continua de aislamiento de espuma minimiza las fluctuaciones de temperatura dentro de la casa al eliminar los puntos fríos que pueden ocurrir en las paredes del marco a lo largo de los montantes o en los espacios del aislamiento. .

Las paredes ICF son igualmente efectivas para evitar ruidos fuertes. La mayor masa de las paredes de concreto puede reducir el sonido que penetra a través de una pared en más del 80 % en comparación con la construcción construida con palos. Aunque algo de sonido penetrará por las ventanas, una casa de hormigón suele ser dos tercios más silenciosa que una casa con estructura de madera.

A prueba de plagas

Los ICF y el concreto son una fuente de alimento poco atractiva para las termitas, las hormigas carpinteras o los roedores que a menudo comen o residen en las paredes con estructura de madera.

Ambiente interior más saludable

Las paredes de ICF no contienen material orgánico, por lo que no favorecen el crecimiento de moho, hongos y otros microorganismos potencialmente dañinos. También reducen la infiltración de aire que puede traer alérgenos externos. La espuma de poliestireno utilizada en muchas paredes ICF no es tóxica y no contiene formaldehído, asbesto ni fibra de vidrio. En las pruebas de calidad del aire interior en viviendas ICF, no se detectaron emisiones nocivas. En áreas donde el radón es una preocupación, los muros de cimentación ICF ayudan a minimizar la fuga de gas radón en los hogares.

Refugio seguro de los fuertes vientos

Los propietarios de viviendas y los constructores en áreas propensas a huracanes y tornados están recurriendo cada vez más a las paredes estructurales de concreto para resistir las feroces tormentas que de otro modo arrasarían una casa con estructura de madera. Algunos fabricantes de ICF incluso ofrecen un descuento a las familias que deben reconstruir casas destruidas por una tormenta devastadora en regiones oficialmente declaradas áreas de desastre federal. Las pruebas han demostrado que las paredes de ICF pueden soportar escombros voladores de tornados y huracanes con velocidades de viento de hasta 250 mph. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) también recomienda la construcción de ICF para construir habitaciones seguras resistentes a tornados .

Resistente al fuego

Las compañías de seguros reconocen que el concreto es más seguro que cualquier otra forma de construcción cuando el fuego amenaza una casa. De hecho, muchas agencias ofrecen descuentos en las pólizas de seguro de propietario de vivienda. Las espumas plásticas que se usan en los ICF no agregarán combustible al fuego porque están tratadas con retardantes de llama para evitar que se quemen. En las pruebas de muros cortafuegos, los muros de concreto y ICF resistieron la exposición continua a llamas intensas y temperaturas de hasta 2,000 grados F durante 4 horas sin fallas estructurales, en comparación con los muros de estructura de madera que se derrumbaron en una hora o menos.

Menos reparación y mantenimiento

Debido a que las paredes ICF utilizan materiales no biodegradables, no son vulnerables a la putrefacción o al deterioro como lo es la madera sin tratar. El acero de refuerzo, que está enterrado y protegido por el hormigón, no se oxida ni se corroe.

Hipotecas energéticamente eficientes, créditos fiscales y valores inmobiliarios

Los propietarios de viviendas que planean construir o comprar una vivienda ICF pueden calificar para una Hipoteca de Eficiencia Energética (EEM), que permite a los prestatarios calificar para una hipoteca más grande como resultado de los ahorros en gastos de energía. Esto le daría al propietario la capacidad, por ejemplo, de invertir más en una casa ICF debido a las facturas mensuales más bajas de calefacción y refrigeración.

Por qué construir con hormigón es bueno para el medio ambiente

El gran interés por los productos y prácticas de construcción «verdes» o respetuosos con el medio ambiente ha acelerado la demanda de construcción de viviendas sostenibles.

La construcción ecológica implica diseñar y construir una casa, por dentro y por fuera, para maximizar el rendimiento y conservar los recursos. Una casa verde consume menos energía, agua y recursos naturales; genera menos residuos; y es más saludable y cómodo para los ocupantes, todas cualidades que se logran fácilmente mediante el uso de concreto e ICF.

  • Los ICF optimizan el rendimiento energético.
  • El hormigón conserva los recursos naturales, utiliza materiales reciclados y se fabrica localmente.
  • Los ICF minimizan los desechos y se pueden reutilizar como relleno de aislamiento en el lugar de trabajo o reciclarse.
  • Los ICF mejoran la calidad ambiental interior al minimizar la exposición a moho, hongos y otras toxinas de interior.
  • El hormigón construye estructuras duraderas.

El uso de ICF para construir su hogar puede ayudar a:

  • Mejorar la puntuación HERS (Home Energy Rating System)
  • Lograr la certificación Energy Star del gobierno federal
  • Gane puntos para la certificación LEED for Homes

¿Dónde se construyen viviendas icf?

Si bien es casi imposible detectar una casa de hormigón, ya que las paredes a menudo se esconden debajo de una fachada tradicional de ladrillo, estuco o revestimiento traslapado, es muy probable que al menos una esté ubicada en su propio vecindario. Muchas de estas casas están construidas a la medida, pero más constructores están comenzando a erigir subdivisiones enteras de casas de concreto.

Según la Asociación de Formas de Concreto Aislante (ICFA, por sus siglas en inglés), las casas ICF se están construyendo en toda América del Norte, en prácticamente todos los estados de EE. UU. y provincias canadienses. En el noreste, el medio oeste superior y Canadá, las casas ICF están permitiendo a los propietarios lograr una mayor eficiencia energética y eliminar las corrientes de aire frío. A lo largo de la Costa Este y la Costa del Golfo, las casas ICF son valoradas por su resistencia a los vientos huracanados. En el suroeste, las casas ICF mantienen a sus ocupantes mucho más frescos en el verano. Y en la costa oeste, las casas ICF brindan seguridad contra terremotos e incendios.

En Canadá, la tasa de crecimiento de las viviendas ICF está superando incluso a la de EE. UU., impulsada por los programas gubernamentales para fomentar la construcción de viviendas más eficientes energéticamente. Según la Asociación de Cemento de Canadá , se han construido aproximadamente 128 000 viviendas ICF en América del Norte desde principios de la década de 1990, y el crecimiento del uso de ICF ha aumentado constantemente a una tasa cercana al 40 % anual.

La construcción de ICF también trasciende todos los niveles de asequibilidad, desde viviendas modestas hasta viviendas de lujo. En muchas comunidades, las asociaciones locales de concreto premezclado y los distribuidores de ICF se están asociando con Habitat for Humanity para donar formas y mano de obra para construir viviendas ICF asequibles.

Comuníquese con un contratista de casas de hormigón en Valencia a través de este formulario .

Use Concrete Network para ubicar proveedores de ICF en su área o busque en la base de datos de la Asociación de Encofrados de Concreto Aislante (ICFA) para encontrar distribuidores y fabricantes de ICF, contratistas de ICF experimentados, productores de concreto premezclado, diseñadores e incluso prestamistas hipotecarios que ofrecen tipos de interés para viviendas energéticamente eficientes.

Planos de hogar concreto

Los planos para una casa de concreto pueden ser dibujados a la medida por un arquitecto familiarizado con la construcción de casas de concreto.

Si ya tiene planos para una casa convencional con estructura de madera, no se preocupe, se pueden convertir a una construcción ICF. Hable con su arquitecto, constructor o diseñador sobre lo que esto implica.

Otros tipos de casas de hormigón

Los ICF no son la única forma de construir una casa de concreto, aquí están las otras opciones.

Casas prefabricadas de hormigón

Una casa prefabricada de hormigón es una excelente opción si desea participar en el movimiento de las casas pequeñas. Las casas pequeñas de concreto son ideales por su simplicidad y eficiencia.

Casas de hormigón inclinadas

La construcción basculante es ampliamente utilizada para edificios comerciales e industriales. Sin embargo, algunos constructores de viviendas también están comenzando a utilizar este método para casas residenciales.

casas de hormigon, construcción casas icf, construcción de viviendas, construcción de viviendas valencia

CONTACTO