passivhaus Valencia

Construcción de casas pasivas en Valencia

Esta semana en el blog de MeB os vamos a hablar sobre la construcción de casas pasivas en Valencia. Este tipo de construcción está siendo el más solicitado por los clientes y utilizado por los promotores. Estas viviendas están diseñadas pensando en el cuidado del medio ambiente y en el ahorro energético que suponen este tipo de construcciones.

Construcción de casas pasivas en Valencia, además de ser viviendas eficientes, se construyen con una clara idea de recuperar gran parte de la inversión con el ahorro energético. Las viviendas pasivas se basan principalmente en la arquitectura bioclimática y su objetivo es que tengan un consumo energético muy reducido. Además de asegurar ambientes cálidos en invierno y frescos en verano, con temperaturas confortables a lo largo de todo el año.

La ventaja de construir una vivienda pasiva, es que se amortiza en unos años, gracias a la gran reducción en el consumo de las energías.

Requisitos para la construcción de casas pasivas

Son viviendas que utilizan los sistemas pasivos de construcción, tienen que cumplir con una serie de estándares o requisitos, para que se puedan homologar como tal.

La más importante de ellas es que deben conseguir una reducción de un 75% el consumo de calefacción y aire acondicionado. La energía restante se puede obtener de energías renovables, además se deben cumplir otras normativas que detallamos a continuación.

  • La demanda de refrigeración debe ser inferior a 15 kWh/m² por año.
  • La demanda de calefacción no debe de superar los 15 kWh/m² por año.
  • El consumo de energía primaria debe de ser inferior a 120 kWh/m² también por año.
  • La hermeticidad al aire de la envolvente tiene que ser inferior a 0,6 renovaciones de aire por hora. Este valor se determina mediante el ensayo de blower-door para un diferencial de presión de 50 Pa.
  • 5. Estanqueidad del aire. En una construcción Passivhaus, la envolvente debe ser lo más estanca posible logrando que no haya corrientes de aire entre ventanas y que el sistema de ventilación mecánica sea más eficiente.

Según la directiva Europea 2010/31/EU, a partir del año 2018 para edificación pública, y 2020 para el resto de edificios de nueva construcción, éstos deberán ser de consumo energético casi nulo (nZEB-nearly Zero Energy Buildings).

Estas viviendas se construyen aprovechando al máximo la luz del día y la radiación solar, con esa idea se planifica su construcción. Para conseguir un aislamiento térmico y renovación del aire por medio de sistemas de ventilación, de esta forma consiguen la certificación de Passivhaus en España.

construcción de casas pasivas en Valencia

Se deben cumplir estos 5 requisitos para la certificación Passivehaus

1. Un excelente aislamiento térmico.  Aquí entra en juego la envolvente, en el que las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una baja transmitancia térmica.

2. Ventanas y puertas de altas prestaciones.  Las carpinterías utilizadas tienen muy baja transmitancia térmica y las ventanas son de doble o triple vidrio, dependiendo del clima, combinadas con carpinterías de altas prestaciones térmicas, rellenas de un gas inerte.

En función de las condiciones climáticas se realiza la selección del vidrio, y ésta varía en función del factor solar.

3. Ausencia de puentes térmicos.  Los puentes térmicos son aquellos puntos de la envolvente de un edificio o de una casa que se debilitan debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos.

4. Ventilación mecánica con recuperación de calor. Este requisito es el que garantiza la calidad del aire interior de las casas o edificios certificados Passivhaus. Al igual que los parámetros anteriores, la estanqueidad de los edificios busca una mayor eficiencia energética, en este caso mediante la minimización de las infiltraciones de aire no deseadas.

Para minimizar la demanda energética del edificio, se establece según el estándar Passivhaus una renovación de aire aproximadamente del 30% del volumen de los espacios interiores, aunque en verano suele ser algo mayor.

La función primordial de este tipo de ventilación es asegurar la calidad higiénica de los espacios interiores y garantizar la extracción de agentes que pueden ser nocivos para el cuerpo humano o el edificio como CO2 y otros gases nocivos como el radón, vapor de agua, componentes orgánicos volátiles (COV) y olores de la actividad humana.

5. Estanqueidad del aire.  En una construcción Passivhaus, la envolvente debe ser lo más estanca posible logrando que no haya corrientes de aire entre ventanas y que el sistema de ventilación mecánica sea más eficiente.

Datos de contacto para construcción de casas pasivas en Valencia

En Meb nos dedicamos a la construcción de casas pasivas en Valencia, ponte en contacto con nosotros para llevar a cabo el diseño de tu nuevo hogar.

Teléfono: 962.11.28.10

Móvil: 616.073.101

Puedes contactarnos por medio del formulario online.

casas pasivas Valencia, certificación Passivehaus, construir una vivienda pasiva, Passivhaus, sistemas pasivos de construcción

CONTACTO