Para construir una vivienda qué debo hacer?

proceso para construir una vivienda
New Office Interior for Wessex
Published on:

Paso 1. Elección y compra del terreno adecuado para mi vivienda

Comprar el terreno es el primero de los pasos para construir una casa. El terreno que elijamos tendrá mucha más importancia de la que creemos a la hora de construir nuestra futura vivienda. Debemos conocer la normativa local de urbanismo que afecte a la parcela, además de un planteamiento topográfico y el estudio geotécnico con lo cual podremos saber exactamente qué y cómo podremos construir.

Ver si la parcela tiene agua potable, luz, desagües, telecomunicaciones, asfaltado, aceras, etc, son factores importantes a valorar y que después pueden darnos alguna sorpresa si tenemos que tramitar cualquiera de éstos.

Paso 2. Elegir el Arquitecto para nuestro proyecto

Nos ayudará con sus conocimientos y experiencia a diseñar el estilo de vivienda que imaginamos aplicando todos los conceptos y detalles importantes tanto a nivel estético como operativo y de confort, además del aprovechamiento del espacio, orientación y distribución. Todo orientado a buscar el equilibrio entre la vivienda que imaginamos y la que podemos construir. Incluso yo diría que el asesoramiento del arquitecto o técnico a la hora de comprar la parcela es muy importante.

Paso 3. Tramitar proyectos y licencias para poder construir la casa

Visado del proyecto de arquitectura, solicitar la licencia/permiso de obras en el ayuntamiento local, ambos trámites pueden tardar un mínimo de 2 ó 3 meses, incluso más, y es cuando se tiene la licencia cuando se puede empezar a ejecutar la obra.

Paso 4. Construcción de nuestra vivienda

Como promotores de nuestra vivienda somos responsables al igual que la constructora que nos ejecuta la obra, de todo lo que ocurra dentro de nuestra obra, por ésto debemos elegir muy bien en qué empresa vamos a confiar y cuál nos ofrece todas las garantías que necesito.

Aquí unos pocos cientos o miles de euros no deben primar sobre la experiencia y fiabilidad de quien nos construye, siendo el cumplimiento de requisitos legales establecidos (de todos) lo que evitará que un posible accidente, negligencia o deficiencia pueda llevarnos a que en vez de disfrutar del proceso de construcción de viviendas, éste se pueda convertir en un calvario, y aquí no sirve decir “a mí nunca me pasará”.

Paso 5. Tramitaciones administrativas

Previo al inicio hay trámites a realizar, durante el proceso de construcción hay otros trámites a realizar y una vez ejecutada la obra también hay trámites a realizar. Por lo que también influye aquí una buena elección del equipo técnico de arquitectura como de la constructora y empresas certificadoras. Todo para que la agilidad y eficacia en dichos trámites no provoque retrasos para la obtención de la licencia de primera ocupación y altas en suministros de forma que podamos ocupar nuestra vivienda con todos los servicios correctamente.

Paso 6. Vestir y disfrutar de nuestra vivienda

Aquí es donde estamos llegando al final de la aventura, y aunque parece sencillo, no debemos dejar para última hora el estudio de todos los detalles a tener en cuenta, pero este paso es posiblemente el que nos transmita mayores sensaciones de emoción.

Recordad,,, “no se debe empezar la casa por el tejado” y “a mí nunca me pasará” son frases hechas que debemos tener siempre en mente si pensamos construir nuestra casa, y lo mejor para que este proceso narrado se convierta en la mejor aventura de nuestra vida es rodearnos de equipos técnicos que realmente nos puedan transmitir 4 cosas:

CAPACIDAD

porque tienen los medios necesarios para hacer

FIABILIDAD

porque saben hacer bien

SERIEDAD

porque aplican siempre criterios y valores correctos

COMPROMISO

porque siempre por encima de todo está hacer que su Capacidad, su Fiabilidad y su Seriedad permitan ofrecernos aquello que se debe hacer y además que se cumpla.

Un saludo amigos seguidores

Publicaciones anteriores